Los sueños lucidos son aquellos en los cuales la persona involucrada esta consciente de estar soñando, y en consecuencia a eso es capaz de alterar la lógica del sueño.
Esta consciencia de soñar le da a la persona la habilidad no solo de controlar sus acciones, sino también el contenido y el desarrollo de los sueños.
Según el psicólogo de la gestait, Pail Tholey, un sueño normal se distingue de uno lucido con base en 7 criterios:
- La persona que esta soñando sabe que sueña.
- Tiene su libre albedrío.
- Tiene sus capacidades de raciocinio.
- La percepción de sus 5 sentidos es comparable a la de la vigilia.
- Cuenta con todos sus recuerdos de cuando esta despierto.
- Recuerda claramente el sueño al despertar.
- Puede dar una interpretación del sueño dentro del mismo.
Existen muchos mitos, técnicas y curiosidades acerca de los sueños lucidos, he aquí algunas curiosidades:
- Los sueños lucidos aparecen más frecuentemente en niños que en adultos.
- El Cerebro de los soñadores lucidos es diferente.
- No es fácil tener sueños lucidos, a pesar de hay mucha información al respecto en internet, esto requiere mucho entrenamiento.
- Provocar este tipo de sueños artificialmente tiene aplicaciones terapéuticas, es posible tratar trastornos como la depresión o la ansiedad.
- En un sueño lucido no te pueden hacer cosquillas.
Como se dijo anteriormente, el tener sueños lucidos es una ardua tarea, y se necesita entrenar para alcanzar ese estado de lucidez, por eso estas son algunas técnicas para alcanzar dicha meta:
- Escribir un diario de sueños
Es importante anotar los sueños, y sino se recuerdan al menos unos pequeños fragmentos, esto ayudara a controlar el flujo de sueños y sera más fácil recordar lo que has soñado.
- Hacer un chequeo constante de la realidad
A lo largo del día, siempre recordar hacer pruebas de realidad para estar seguro que no estas soñando, en los sueños las manos y los pies se tornan borrosos, la hora siempre es diferente cada vez que la vez y es posible atravesar objetos. Confirmar la realidad en la que estas es un buen paso.
- Familiarización
Familiarizate con tus sueños, sobre todo reconocer símbolos y señales recurrentes.
- Uso de dispositivos
En el mercado existen muchos gadgets, desde aplicaciones para smartphones hasta dispositivos especialmente diseñados para ese propósito, las aplicaciones normalmente vienen con una alarma de luces y sonidos para inducir estados de lucidez durante el sueño.
- Despertar Periódicamente
Puede sonar un poco raro, pero esta comprobado que despertar cada cierto tiempo ayuda a avivar lo sueños y estar más cerca de los sueños lucidos.
-----------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario